Alfonso Senior, el directivo que casi trae un Mundial a Colombia

Alfonso Senior, el directivo que casi trae un Mundial a Colombia

febrero 14, 2018 Desactivado Por Opine En Deportes

Aunque el país parece haber avanzado en materia deportiva y ya fue anfitrión de un Mundial sub 20, la posibilidad que tuvo en el 86 luce lejana de repetirse.

El 25 de enero de 2004, en la funeraria Cristo Rey de Bogotá, Colombia le dijo adiós a uno de los máximos dirigentes del fútbol colombiano de toda la historia, al hombre que más contribuyó al desarrollo del fútbol en el país, a quién alcanzó la gloria en este deporte sin jugarlo de forma profesional, al precursor de “El Dorado”, al señor Alfonso Senior Quevedo.

Senior Quevedo fue el puente que condujo del fútbol aficionado hacia el profesionalismo, quién llevó al club deportivo Millonarios a la grandeza del balompié mundial, quién puso a Colombia ante los ojos del planeta como la sede del mundial de 1986.

Senior nació el 2 de noviembre de 1912 en Barranquilla. Desde muy joven, tras la muerte de su padre, empezó a trabajar, razón por la que tuvo que dejar sus estudios y su gran pasión: jugar fútbol. Sin embargo, su gusto por el deporte lo llevó a fundar algunos equipos en Atlántico y a ocupar cargos directivos de varios clubes.

En la década de los 40 en Bogotá, Alfonso se encontró al equipo con el que alcanzaría a despertar sus mayores pasiones, el entonces llamado Club Deportivo Municipal. Escuadra a la que el 18 de junio de 1946, con la ayuda de Mauro Mórtola, constituyó ante la Notaría Tercera de Bogotá como el Club Deportivo Los Millonarios. Alfonso Senior asumió desde entonces el cargo de presidente del naciente club.

Como dirigente y líder deportivo en el país, en compañía de Humberto Salcedo, Senior ideó y proyectó un campeonato de fútbol nacional. Entre mayo y junio de 1948 se reunió en Barranquilla con dirigentes de Medellín, Pereira, Cali, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, con quienes decidió crear la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Así pues, el 15 de agosto de 1948 comenzó el campeonato de fútbol profesional colombiano. El certamen arrancó con los equipos: Millonarios, Santa Fe, Boca, América, Once Deportivo, Universidad, Huracán, Nacional y Medellín.

Alfonso Senior continuó como presidente de Millonarios, club al que trajo jugadores extranjeros como a las figuras del fútbol argentino Adolfo Pedernera, Alfredo Di Estéfano, Néstor Raúl Rossi y Julio Cozzi, con los que el conjunto capitalino marcó al fútbol nacional en una era conocida como “El Dorado”, en la que Millonarios fue reconocido como uno de los mejores clubes del mundo y el fútbol colombiano obtuvo reconocimiento.

El 31 de marzo de 1952, millonarios se coronó campeón del torneo Bodas de Oro, que organizó el Real Madrid de España en conmemoración de sus 50 años. El cuadro colombiano derrotó 4-2 a Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

En 1970, Senior fue nombrado miembro ejecutivo de la FIFA, desde donde empezó a gestionar la sede del campeonato mundial para Colombia. En 1974 Colombia fue designada por el ente regulador del fútbol mundial como sede para el campeonato de 1986. Senior entonces se esforzó por mostrar el desarrollo que le traería al país la inversión en vías, hoteles, estadios, infraestructura y la generación de trabajo que todo esto aportaría.

Sin embargo, una serie de requisitos solicitados por la FIFA en la etapa final de la organización, el atraso en las obras y el desinterés del presidente Belisario Betancurt por organizar el mundial, llevó a que el país perdiera la sede del certamen deportivo.

El fracaso de Colombia como anfitrión del mundial ocasionó una profunda decepción en Alfonso Senior, quien se refirió al tema diciendo, “Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y me falló”.