Bolivarenses en Juegos Olímpicos. El Rincón de Raul (Opinión).

Bolivarenses en Juegos Olímpicos. El Rincón de Raul (Opinión).

julio 27, 2012 Desactivado Por Opine En Deportes

RAUL PORTO CABRALES. Vamos a hacer un paréntesis en el trabajo que venimos realizando desde hace algunos meses con relación al nacimiento, evolución, desarrollo y consolidación del béisbol de Cartagena, tema que ha contado con la notable acogida de muchos lectores que nos hacen llegar sus amables comentarios y opiniones.

Delegación colombiana en 1936, Emilio Torres, Juan Salgado, Hernando Navarrete, Campo Elias Gutiérrez y Perro Sánchez.

Y la pausa lo motiva la energía que se está viviendo en todo el mundo a raíz de la realización de la XXIX Olimpiada, con sede en la capital del Reino Unido. Los actuales Juegos Olímpicos nacieron del interés del barón Pierre De Coubertin en 1887, quien con su idea, quiso revivir las célebres olimpiadas del pasado heleno, para dar con ellos un aliciente nuevo a la juventud que se dedicaba a los deportes.

Así, la idea cuajó 7 años después en Lausana –Suiza- y se le dio la sede a Atenas, en homenaje y tributo histórico a los de la Antigüedad, para que realizara los primeros juegos en 1896. Desde entonces, solo las dos contiendas mundiales han interrumpido esta cita de cada 4 años, siendo Londres desde ayer, el epicentro de la mayor participación masiva del hombre en un evento, y es precisamente el deportivo el responsable de esta comunión de los 5 continentes.

Nuestros deportistas del patio no han sido ajenos a esa participación y aunque no es abundante en nombres, si podemos ufanarnos de decir que en muchas oportunidades deportistas bolivarenses han estado acompañando al tricolor nacional en esas competencias, que son el súmmum del deporte mundial.

Para1936 en Berlín, Colombia asiste por segunda vez a un evento de esta categoría con una delegación de 5 deportistas y dos de ellos son cartageneros. Los atletas Campo Elías Gutiérrez y José “Perro” Sánchez, quienes participaron, el primero en 200 metros planos y en lanzamiento de jabalina, mientras que el segundo, en los 200 y 400 metros planos.

Pasan varios años, hasta que para la olimpiada de Tokio, en1964, integra la nómina colombiana, de 20 deportistas, el velocista Francisco Gutiérrez – hijo de Campo Elías – quien corre los 100 metros planos. Cuatro años después, para México 68 aportamos al veloz nadador Ricardo González Johnson, hermano de Jaime, quien entre otras cosas, fue el abanderado de la delegación en el desfile inaugural, entre los 43 que asistieron.

Pero la grande ocurre en los juegos de Munich en 1972, cuando casi toda la delegación de boxeo era bolivarense, siendo integrado por Clemente Rojas (57 kilos), Alfonso Pérez (60 kilos), Bonifacio Ávila (71 kilos), Prudencio Cardona (48 kilos), Calixto Pérez (51 kilos) y Eduardo Barragán (54 kilos).

Lo maravilloso de esa actuación fue la obtención de dos medallas de bronce en los puños de Clemente y Alfonso, hecho sin precedentes en la historia deportiva del país. Entre otras cosas, Clemente Rojas es el único deportista cartagenero en ser medallista olímpico. También en esa oportunidad estuvo el veloz pistero bolivarense Rafael Narváez, quien competía en el ciclismo del Valle.

En Montreal 76, tuvimos a los boxeadores Luis Godoy -63.5 kilos- y Carlos Mejía -67 kilos-, además de Leónidas Asprilla -60 kilos-, quien es chocoano pero representaba a Bolívar. En los juegos de Los Ángeles en 1984, el aporte bolivarense a la delegación nacional fue el boxeador Rafael Zúñiga -57 kilos-. Cuatro años más tarde en la olimpiada de Seúl de 1988, nuestro representante fue el levantador de pesas Gilberto Mercado, mientras que en Barcelona en 1992, también tuvimos una sola figura, el pugilista Jesús Pérez (54 kilos).

Para la cita de 1996, en Atlanta, otra vez el boxeo tiene presencia bolivarense con Daniel Reyes (51 kilos), quien estuvo cerca de la medalla de bronce. Además, aportamos al nadador Armando Serrano, al haltero Roger Berrío, que representaba al Valle y al especialista en pruebas ecuestres, Manuel Torres a Bogotá. En los juegos de Sidney ocurridos en el año 2000, otra vez y siguiendo la tradición, contribuimos con dos boxeadores a la nómina de deportistas, siendo ellos Andrés Ledesma -57 kilos- y José Cruz -60 kilos-. Este último representaba a Bogotá.

Pero en la olimpiada de Atenas en 2004 estuvimos ausentes del elenco colombiano. Tal era la crisis en que se debatía nuestro deporte que no había un nombre que sacara la cara. Luego en Pekín en 2008, estuvieron dos bolivarenses, como lo fueron Manuel Torres en ecuestres y Deivis Julio -81 kilos- en boxeo, aunque no defendieran nuestros colores, o sea que no salieron del hacer local. Y así pasa con los juegos actuales en Londres, en donde tenemos a la pesista Rusmery Villar, pero cuyos méritos de formación se le deben al Valle, la única bolivarense de 104 deportistas.

Lo que quiere decir y sin ánimo de molestar, que desde el año 2000, cuando empezó a funcionar el ente llamado Iderbol, el deporte bolivarense ha retrocedido, si miramos con atención este análisis y si tomamos como base que el adelanto y el progreso de una región a nivel deportivo se mide por los representantes que tenga en unas olimpiadas y este comentario lo dice todo.

 rportoc@hotmail.com

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a sus autores, por lo tanto no reflejan la opinión o posición de opineendeporte.com