Deporte a deporte: así le fue a Colombia en los Centroamericanos

Deporte a deporte: así le fue a Colombia en los Centroamericanos

agosto 4, 2018 Desactivado Por Opine en Deporte

Barranquilla clausuró los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la noche del viernes 3 de agosto luego de 15 días de competencia.

El deporte colombiano no pudo cumplir el gran objetivo de superar a Cuba y a México, pero cumplió con una gran actuación al superar el número de preseas conquistadas en Veracruz 2014.

En Barranquilla la delegación nacional se alzó con 79 oros, 93 platas y 97 bronces, mientras que hace cuatros se quedó con 72 oros, 75 platas y 78 bronces.

“Es un trabajo alentador, porque el deporte siempre produce alegrías y satisfacciones, y sigue siendo parte activa de los gustos de los colombianos, que tenían la expectativa de que lográramos la mejor participación de la historia en cuanto a resultados. Infortunadamente no se nos dieron a pesar de la localía y las exitosas presentaciones en los eventos anteriores, por varios factores, que no son disculpa”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

“Para que la gente entienda un poco lo que ha pasado, aparte de las lesiones de atletas claves como Mariana Pajón, Yuri Alvear y Óscar Figueroa, es que la exitosa participación en los Juegos Suramericanos en algunos deportes no nos permitió que los deportistas tuvieran su descanso para volver a coger la forma deportiva para llegar en plenitud a Barranquilla”, añadió el directivo sobre los factores que impidieron mayores resultados a los deportistas colombianos.

Colombia finalizó en el tercer lugar de tabla de medallerías, en la que México se quedó con el título al sumar 132 oros, 118 platas y 91 bronces. Cuba fue segundo con 102 oros, 72 platas y 68 bronces.

Tabla de medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tabla de medallería

México y Cuba se han repartido los 23 títulos que se han disputado en los Juegos Centroamericanos, con 11 triunfos para los primeros y 12 para los segundos.

Colombia recortó las distancias con Cuba y no pudo hacerlo con México, que en esta edición trajo a los mejores deportistas de su país, aunque la delegación local pudo tener mejores números de no ser por la ausencia de medallistas olímpicos, como la baja de Mariana Pajón por lesión, así como la de Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Óscar Muñoz y Luis Javier Mosquera, quienes habrían sido favoritos al oro.

Entre lo positivo que quedan de las justas se cuentan los logros de los deportes de conjunto como el baloncesto, voleibol, fútbol, polo acuático y rugby.

DEPORTE POR DEPORTE

Colombia participó en 33 de los 36 deportes que se disputaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. No compitió en bádminton, hockey sobre césped y pelota vasca, ni en el baloncesto 3×3, que entrará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esos 33 deportes en los que compitió, los atletas nacionales sumaron medallas en por lo menos 29. Solo remo, pentatlón moderno, balonmano y sóftbol se quedaron sin aportar preseas. En 19 disciplinas los colombianos se subieron a lo alto del podio.

El deporte que más contribuyó con metales dorados fue el levantamiento de pesas, que aportó 13 oros, nueve platas y tres bronces.

La disciplina que más sorprendió fue el atletismo, que se impuso a algunos países caribeños con mayor potencial y se apuntó 11 oros, 5 platas y 9 bronces, con Caterine Ibargüen, Bernardo Baloyes, Éider Arévalo, Muriel Coneo y el tolimense Jeison Suárez, como los más destacados.

El patinaje ratificó a Colombia como la gran potencia de este deporte, que entregó 10 medallas doradas, una plateada y otra de bronce.

Luego siguió la natación, que aportó 9 oros, 15 platas y 8 bronces, en las cuatro modalidades (carrera, artístico, clavados y polo acuático). Isabella Arcila se subió cuatro veces a lo más alto del podio y fue la más destacada en el agua.

En la lista siguieron el bowling y el ciclismo, con cinco oros; la gimnasia, con cuatro; el boxeo y el taekwondo, con tres; la arquería, el karate, la lucha, el rugby, el squash, y el tenis de campo, con dos; y baloncesto, esgrima, fútbol y golf, con uno.

A los logros de las disciplinas deportivas se suman los individuales de los deportistas, con algunos que cosecharon varias medallas. Entre ellos destaca la nadadora Isabella Arcila, que se colgó cuatro oros, tres platas y un bronce.

“Me siento demasiado orgullosa de poder cumplir mis metas, en hazañas así de grandes, sobre todo cuando es representando a Colombia. Pero esto es sólo la mitad del ciclo olímpico. Falta la otra mitad y espero seguir cosechando logros más importantes”, sostuvo Arcila.

La nadadora colombiana Isabella Arcila ganó cuatro oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Isabella Arcila, nadadora colombiana. // COC

Tras Isabella aparece el gimnasta Jossimar Calvo, quien a pesar del fallecimiento de su madre una semana antes, participó y ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Johana Viveros continúa en la lista, con tres medallas de oro.

Con dos metales dorados aparecen la atleta Caterine Ibargüen, los bolicheros Rocío Restrepo y Óscar Rodríguez, los patinadores Edwin Estrada y Alex Cujavante, la tenista María Paulina Pérez y el joven Isaac Vélez, quien con 19 años de edad sorprendió en la modalidad de poomsae, del taekwondo.

Foto: Comité Olímpico Colombiano