Leidy Romero ganó la Carrera de la Mujer

Leidy Romero ganó la Carrera de la Mujer

septiembre 23, 2018 Desactivado Por Opine en Deporte

La Santandereana Leidy Romero se proclamó campeona de la Carrera de la Mujer, que reunió a 14.816 corredoras en su XIII edición.

Romero, que participó por tercera vez en la carrera bogotana, consiguió su gran objetivo de subirse a los más alto del podio de esta competición.

La jornada comenzó con la distancia de los 5 kilómetros, en los que además de las mujeres, también participaron hombres en la categoría de parejas, quienes disfrutaron y motivaron a sus acompañantes a asumir retos, a dedicar tiempo para ellas y a convencerlas de que la mejor forma de combatir enfermedades y mostrarse como motores de la sociedad, es a través del deporte.

Luego se dio inicio a la carrera de los 10 kilómetros, exclusivos para mujeres. En esta categoría participaron las corredoras élite, que brindaron un gran espectáculo, además de miles de aficionadas.

Varias de las mejores élite del país tomaron la partida en la carrera 60, en inmediaciones del Parque Simón Bolívar, donde un grupo de tamboras y el mensaje inspirador de Estefanía Borge, imagen de la Carrera de la Mujer 2018, prendieron la fiesta que se mantuvo durante todo el recorrido de 10 kilómetros.

Desde muy temprano, la santandereana Leidy Romero y las boyacenses Ginary Camargo y Laura Cusaría tomaron la iniciativa. El ritmo fue tan fuerte, que en el kilómetro 3 Kellys Arias, del Equipo Porvenir, empezó a quedarse del lote de punta.

Y fue la propia Leidy la encargada de hacer los cambiaos de ritmo. En el kilómetro cuatro, Laura Cusaría, quien venía de correr un maratón hace ocho días, también se retrasó y resignó, en parte, la posibilidad de la victoria, que quedaba solo en manos de Leidy y Ginary.

Y en mitad del recorrido Leidy volvió a atacar para ir en busca de la victoria. Sin embargo, su esfuerzo estuvo a punto de venirse al piso en el kilómetro 9, donde los dolores y el cansancio le hicieron pasar un mal momento.

“La verdad sufrí mucho en ese último kilómetro, pero las ganas de triunfar en una carrera que me inspiró desde mis inicios me dieron las fuerzas para ganar”, reconoció.

Ginary se le acercó bastante antes de cruzar la meta, al punto de que la diferencia fue solo de 13 segundos. Al final, la ganadora paró el cronómetro en 36 minutos y 41 segundos. La tercera en el podio fue Laura Cusaría, con 36:57, a 16 segundos de Leidy.

“Para mi es un gran logro ganar esta competencia, trabajé mucho para alcanzarlo. Fueron meses de entrenamiento y ahora espero seguir en este proceso para ir a los Juegos Nacionales, a los Panamericanos y por supuesto buscar un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explicó Leydi.

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE SENO

Múltiples estudios han comprobado la estrecha relación que existe entre prevención de cáncer de seno y la práctica de actividad física, estos básicamente señalan que las mujeres que acumulan semanalmente un tiempo de práctica aeróbica de al menos 180 minutos reducen significativamente la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedad. De igual manera, señalan que cuando ya se ha sufrido de esta, la práctica de actividad física reduce la probabilidad de re-aparición del cáncer.

EMPODERAMIENTO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres que invierten tiempo en sí mismas son más autónomas. La invitación a tomar la iniciativa e invertir tiempo en actividades tales como negocios propios, emprendimiento, mejoramiento académico, mejoramiento de auto-estima, etcétera., son acciones que progresivamente llevarán a las mujeres a ser independientes y, por ende, se reducirán la probabilidad de ser víctimas de agresión.

Resultados 10 km:

1. Leidy Romero, Santander, 36:41

2. Ginary Camargo, Boyacá, 36:54

3. Laura Cusaría, Boyacá, 36:57

4. Kellys Arias, Porvenir, 37:40

5. Yolanda Fernández, Bogotá, 38:56

OPINIONES

“Desde la administración distrital estamos respaldando esta carrera pues trabajamos el empoderamiento y autonomía en el género. Hacemos la invitación para que las mujeres conozcan y usen la línea púrpura, un espacio donde pueden denunciar cualquier tipo de maltrato”, María Victoria Niño, Secretaria de la Mujer (E) en Bogotá.

“Para el canal es un honor estar en este evento. Nosotros también celebramos las actividades de la mujer. Las mujeres que corrieron hoy hacen parte de nuestra comunidad. Nosotros llevamos tres años vinculados a la carrera y esperaos seguir por mucho tiempo más apoyándolo”, Lina Villegas, directora de programación de H&H

“Avon está convencido de que tiene todo para apoyar este evento. Tenemos en el propósito trabajar por el bienestar de la mujer generando conciencia para detectar de manera temprana el cáncer de seno. Hoy, el evento superó todas nuestras expectativas porque logramos enviar un mensaje no solo a las mujeres, sino a los hombres”, Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon.

“Colsubsidio está comprometido con la salud de la mujer. Por eso por medio de esta carrera queremos que sepan que tienen un acompañamiento. Agradezco a la organización por hacernos parte de este evento”, Diego Ardila, mercadeo Colsubsidio.

“Sin duda esta carrera es la mejor manera para invitar a las mujeres para que prevengan el cáncer de seno, para que se hagan el auto examen a tiempo”, Gloria Romero, vocera de la Liga contra el Cáncer.

FOTO: CORTESÍA