Colombia buscará ganar cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos

El comité Olímpico Colombiano (COI) se ha propuesto alcanzar cinco medallas de oro durante los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán este año en Londres, del 27 de julio hasta el 12 de agosto.

Esta meta que el COI se ha propuesto se debe al buen nivel por el que pasan los deportistas colombianos en diferentes disciplinas y por el rendimiento que han demostrado durante los clasificatorios.

Hasta el momento la delegación nacional ha logrado clasificar a 93 atletas y la meta es que más de 100 asistan a Londres, en donde Colombia participará con el mayor número de deportistas en su historia.

Las medallas de oro que el COI prevé conquistar  podrían conseguirse a través de Mariana Pajón, campeona panamericana y mundial de bicicross; el nadador Ómar Pinzón, tres veces campeón del mundo en los 200 metros espalda.

Otra de las disciplinas que podría ofrecerle la presea dorada al país es el ciclismo, pues Edwin Ávila en prueba por puntos y Juan Esteban Arango en ómnium, son campeones mundiales.

También por su actuación en el mundial de atletismo 2011 en Corea, Catherine Ibarguen en salto triple y Luís Fernando López en marcha, son cartas de oro.

En los Juegos Olímpicos de 2008, disputados en Beijín, Colombia participó con 67 atletas y conquistó dos medallas, una de plata con Diego Salazar en pesas y una de bronce en lucha con Jackeline Rentería, ubicándose en el puesto 67 en la clasificación general.

La única medalla de oro que Colombia ha conquistado en la historia de sus participaciones en los Juegos Olímpicos, fue obra de la pesista María Isabel Urrutia, en Sidney 2000. La delegación nacional acumula tres medallas de plata y siete de bronce.