Todo listo para el inicio de la temporada 2012 del béisbol de las grandes ligas

Este miércoles 4 de Abril prende motores con el famoso Openning Day (Día de apertura) en el que los actuales campeones de la serie mundial, los Cardenales de San Luís enfrentarán a los Marlins de Miami.

Julio Teherán Foto: Tomada de deportivus.com

Este año cada equipo jugará 162 partidos en la temporada regular, mientras que en las series divisionales se jugarán 10 partidos, más los de las series de campeonato y la serie mundial.

Para esta temporada el formato presenta varias novedades, pues no serán 8 sino 10, los equipos que clasifiquen a la postemporada.

El campeonato regular tiene previsto finalizar el 3 de octubre. A partir del 6 del mismo mes se dará inicio a las series divisionales, en las que los ganadores de cada división se medirán, para luego definir al campeón de cada liga.

El nuevo formato establece que a los tres campeones de cada división se les unirán los dos mejores equipos en cada liga, los que efectuarán un solo partido entre ellos y el ganador participará en la siguiente etapa, que no presenta modificaciones.

PARTICIPACIÓN COLOMBIANA
Para este año 5 jugadores colombianos actuarán en equipos de las grandes ligas. Los lanzadores Julio Teherán (Bravos de Atlanta), Ernesto Frieri (Padres de San Diego), José Quintana (Medias Blancas de Chicago), el cátcher Jonathan Solano (Nacionales de Washington) y el receptor Dónovan Solano (Marlins de Miami), lucharán por establecerse en sus respectivos equipos para ser tenidos en cuenta en la temporada.

De los colombianos que podrían jugar este año el campeonato de las grandes ligas, sólo Frieri y Teherán han estado en el equipo mayor, aunque Frieri es el único con un sitio garantizado en el roster de su organización.

Quintana y los hermanos Solano llegan con la esperanza de ascender. El primero con un notable prontuario de Ligas Menores y los hermanos con una buena experiencia, que incluye las ligas colombiana y dominicana.

Ernesto Frieri, con 59 juegos y un promedio de 2.33, se ha consolidado en la nómina de lanzadores de los Padres de San Diego. El derecho, luego de su paso por la liga venezolana y de haber participado en la serie amistosa internacional entre Colombia y México, quiere ser el cerrador de su novena y así lo buscará durante todo este año.

Dos victorias y tres derrotas son el saldo de tres años en la organización de California, en donde con 26 años, es el mas experimentado de los colombianos presentes en la gran carpa y el llamado a llevar la referencia del béisbol nacional, luego del retiro de Orlando Cabrera y Édgar Rentería.

Por su parte, Julio Teherán hizo historia el año anterior al convertirse en el primer abridor colombiano en ganar un juego.

Teherán fue estacado como novato del año y mejor pitcher en las Ligas Menores.

Este año el cartagenero intenta ganarse un lugar en el roster de lanzadores de los Bravos de Atlanta, organización con la que disputó cinco partidos en 2011, de los que ganó uno y perdió otro. Disputa el puesto con el panameño Randall Delgado, que lleva siete juegos disputados y el mismo número de victorias y derrotas.

Entre tanto, José Quintana, nacido en Arjona, Bolivar, completó una buena temporada con los Caimanes de Barranquilla, en el torneo profesional del béisbol colombiano, y fue firmado por los Medias Blancas de Chicago, organización en la que intentará mantenerse en el roster de los 40 y seguir con opciones de ser tenido en cuenta a lo largo de la temporada.

Mientras tanto Jonathan Solano estuvo dos temporadas en la categoría AAA (la última antes de las Grandes Ligas), pero no ha podido dar el salto definitivo.

En los Nacionales de Washington espera hacerse un lugar detrás de los venezolanos Jesús Flores y Wilson Ramos, para ser suplente de este último. Más compleja es la situación de su hermano Dónovan, que lleva siete temporadas en las Ligas Menores, tres de ellas en AAA, y que ahora está invitado en los Marlins de la Florida y deberá rendir y luchar para lograr un puesto entre los 40 elegidos.

Jorge Luís Cuadro Moreno-Especial para opineendeporte.com